SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Processo de desenvolvimento de uma medida de cultura democrática nas organizaçõesMineração e saúde mental - os efeitos do rompimento da barragem de Fundão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

KOEHLER, Solange Ester  e  MATA, Lourdes. Análisis de la autoeficacia y del compromiso de los psicólogos escolares en su trabajo. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 1367-1374. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2021.2.21236.

Este artículo tiene como objetivo establecer la relación entre la autoeficacia y el compromiso en el trabajo de los psicólogos brasileños. La autoeficacia laboral se refiere a la competencia que los empleados sienten con relación a la capacidad de ejecutar con éxito sus tareas y persistir; a su vez, el compromiso es un fenómeno físico, cognitivo y emocional durante la realización del trabajo. Los participantes fueron 205 psicólogos, con representantes de todos los estados brasileños. Se utilizaron una escala de autoeficacia para psicólogos escolares (AEPsi) y la escala UWES-09 (Escala de Compromiso Laboral de Utrecht). Con este estudio, fue posible reunir evidencias de que la autoeficacia permite la predicción de los niveles de compromiso de los psicólogos escolares y verificar que la autoeficacia relacional es la que más influye en las tres dimensiones del compromiso: vigor, dedicación y absorción. Esos hallazgos corroboran la literatura, considerando la autoeficacia y el compromiso en el trabajo como variables que contribuyen al éxito de la organización.

Palavras-chave : autoeficacia laboral; compromiso en el trabajo; psicólogo escolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License