SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Analisando a autoeficácia e o engajamento no trabalho de psicólogos escolaresO rito de passagem do jovem aprendiz: uma leitura junguiana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

MOTTA, Georgina Maria Véras  e  BORGES, Livia de Oliveira. Minería y salud mental - los efectos de la ruptura de la presa de Fundão. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 1502-1510. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2021.2.22096.

Comparamos las condiciones de vida y de trabajo y la salud mental de los mineros que trabajaban en Mariana cuando se rompió la presa de Fundão con las de otros que trabajaban en otra ciudad. Para eso, nos basamos en los modelos: ecológico, de causación social y biopsicosocial. Aplicamos el Cuestionario de Salud General (GHQ-12), las escalas de Autoestima de Rosenberg (RSE) y de Conflicto Trabajo-Familia a 164 mineros y entrevistamos 25 de ellos. Observamos que las condiciones de vida y de trabajo de los mineros de Mariana difieren desfavorablemente y que ellos están más susceptibles a trastornos mentales comunes. El empobrecimiento del medio social, la pérdida de apoyos sociales, los crecientes conflictos en la familia, la atribución de culpa por la ruptura de la presa y la decadencia económica de la ciudad contribuyeron para reforzar los sentimientos de malestar, depresión y ansiedad.

Palavras-chave : minería; salud mental; accidente laboral...

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License