SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Mining and mental health - the effects of the Fundão dam collapseInclusion, work design, and satisfaction of public service employees with functional difference author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

COSTA, Camila  and  WAHBA, Liliana Liviano. El rito de iniciación del joven aprendiz: una lectura junguiana. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 1511-1517. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2021.2.19705.

El impacto del trabajo en el desarrollo psicosocial es uno de los procesos que marcan la transición a la vida adulta. Para comprender esa transición, se realizó una investigación sobre cómo viven la experiencia laboral los jóvenes aprendices, con base en el concepto de Jung sobre juventud y ritos de iniciación. Su objetivo fue medir las expectativas de futuro de los aprendices y la relación con sus motivaciones, el manejo psicológico de las adversidades y su vinculación con las figuras de apoyo. Participaron del estudio 60 jóvenes aprendices. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Expectativa de Futuro, un cuestionario y una entrevista semiestructurada con tres participantes. Se concluyó que la entrada del joven en el mundo laboral está motivada por sus expectativas de éxito profesional y de obtención de ingresos financieros, que en ese proceso se enfrenta dificultades y prejuicios y que se consideran imprescindibles las figuras de apoyo en ese aprendizaje profesional, entre ellas la del orientador, para su compromiso ante las adversidades en el ambiente laboral.

Keywords : juventud; trabajo; psicología analítica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License