SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2O rito de passagem do jovem aprendiz: uma leitura junguianaDesvios de comportamento no trabalho: revisão e agenda para estudos empíricos brasileiros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

SILVA, Orisvaldo Antônio da  e  CARVALHO-FREITAS, Maria Nivalda de. Inclusión, diseño del trabajo y satisfacción de los servidores públicos con diferencia funcional. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 1518-1527. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2021.2.20971.

Ese artículo tuvo como objetivo comprender la inclusión de los servidores públicos con diferencia funcional (discapacidad), considerando sus posibles asociaciones con el diseño del trabajo y con su satisfacción con relación a factores de calidad de vida en el trabajo. La investigación se dividió en dos etapas: (1) de naturaleza comparativa, para identificar si personas con y sin diferencia funcional realizaban actividades con características de diseño del trabajo similares; (2) de naturaleza descriptiva y cualitativa, con el objetivo de describir y comprender posibles relaciones entre inclusión, diseño del trabajo y satisfacción. Los resultados indicaron la importancia de factores específicos para el análisis de la inclusión, como la eliminación de barreras de accesibilidad y la posibilidad de sentirse incluido, siendo la pertenencia un factor de mitigación de las barreras de accesibilidad. Además, se identificó la relación de esos factores con el diseño del trabajo y la satisfacción. Así, se indica las implicaciones de la investigación para la ampliación del conocimiento y para la práctica.

Palavras-chave : discapacidad; diversidad; universidad pública.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License