SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Inclusão, desenho do trabalho e satisfação de servidores públicos com diferença funcionalA relação entre desempenho e bem-estar no trabalho: uma revisão sistemática de 20 anos e perspectivas futuras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

NEVES, Lude Marieta Gonçalves dos Santos  e  IGLESIAS, Fabio. Conductas desviadas en el trabajo: revisión y agenda para estudios empíricos brasileños. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 1528-1534. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2021.2.21698.

Las conductas desviadas en el trabajo (BDW, por su sigla en inglés) son acciones individuales de los trabajadores en disonancia con las normas sociales prescriptivas de las organizaciones, que representan daños psicológicos, pérdidas "duras" u objetivos prosociales. Esta revisión de la literatura tuvo como objetivo organizar, describir y analizar trabajos empíricos publicados en revistas brasileñas de Psicología y Administración, con muestras compuestas total o parcialmente por trabajadores brasileños. Se identificaron 25 artículos categorizados como BDW, agrupados según seis fenómenos de investigación: acoso moral; prejuicio/discriminación; corrupción/cuestiones éticas; represalias; características de personalidad; y adictos al trabajo. Los artículos empíricos analizados presentaron resultados similares con relación a un mismo fenómeno, aunque hayan utilizado diferentes diseños metodológicos. Se identificó esta tendencia especialmente en los trabajos sobre acoso moral, que adoptaron las mismas bases conceptuales. Se concluye que hay la necesidad de llenar los vacíos sobre las BDW, generalmente debidos a la fragmentación teórica o a la falta de diversidad metodológica en la exploración del fenómeno, y se propone una agenda de investigación con muestras más representativas de los trabajadores brasileños, metodologías variadas, intervenciones y prevención de las BDW.

Palavras-chave : conductas desviadas en el trabajo; conducta ética; trabajadores brasileños.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License