SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Desvios de comportamento no trabalho: revisão e agenda para estudos empíricos brasileiros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

PEREZ-NEBRA, Amalia Raquel et al. La relación entre desempeño y bienestar en el trabajo: una revisión sistemática de 20 años y perspectivas futuras. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2021, vol.21, n.2, pp. 1535-1544. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2021.2.21469.

La búsqueda de altos niveles de desempeño y bienestar en el trabajo es un objetivo compartido en las sociedades actuales, por lo que entender las relaciones entre esos constructos es clave en la investigación laboral. La tesis del trabajador feliz y productivo (HPWT) propone una relación positiva entre ellos, en que los trabajadores "felices" presentarán un mejor desempeño que los "infelices". Sin embargo, otras relaciones encontradas en la literatura han estimulado la revisión de esa tesis. Esta revisión sistemática tiene como objetivo comprender mejor cómo se ha analizado la relación entre el desempeño y el bienestar en Brasil durante los últimos 20 años. Los resultados obtenidos con la revisión de 26 estudios revelaron que la mayoría reportó una relación sinérgica, positiva y unidireccional consistente con la HPWT. Además, se encontró apoyo a la existencia de relaciones nulas y antagónicas, y diferencias en los tipos de operacionalización de los constructos. Se concluye que esta área de estudio debería adoptar una perspectiva más amplia para comprender la complejidad de las relaciones entre los dos constructos y se proponen caminos para la investigación futura.

Palavras-chave : desempeño en el trabajo; bienestar; tesis del trabajador feliz-productivo; satisfacción en el trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License