SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Perspectiva del gestor sobre el alcoholismo en el contexto laboral de la construcción civil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

CIPRIANI, Renan Lopes; FERRARO, Tânia  y  ODERICH, Cecília Leão. Trabajo decente, satisfacción con el trabajo y con la vida en administradores. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2021, vol.21, n.3, pp. 1548-1559. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2021.3.21635.

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar las interacciones entre la percepción del trabajo decente (TD) y la satisfacción con el trabajo y con la vida, en una muestra de administradores brasileños (N = 292). Para eso, se aplicaron tres instrumentos: el Cuestionario de Trabajo Decente, el Cuestionario de Satisfacción Laboral y la Escala de Satisfacción con la Vida. Los resultados encontrados fueron tres correlaciones canónicas interpretables: la primera presenta la asociación de todas las dimensiones del TD con todas las dimensiones de satisfacción con el trabajo y con la vida; la segunda muestra la interacción entre la remuneración significativa para el ejercicio de la ciudadanía y la satisfacción con la vida; y la tercera, destaca la asociación entre salud y seguridad con la satisfacción con el ambiente físico de trabajo. Los resultados sugieren la importancia del TD en la promoción de la satisfacción con el trabajo y la vida.

Palabras clave : trabajo decente; satisfacción laboral y con la vida; correlaciones canónica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License