SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Decent work, and satisfaction with work and life in managersDream or pseudo flexibility in the organizational culture in direct sales systems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

FISCH, Jaqueline Garcia; KASPARY, Tainara; REBONATTO, Cintia Sonale  and  COSTA, Carlos. Perspectiva del gestor sobre el alcoholismo en el contexto laboral de la construcción civil. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2021, vol.21, n.3, pp. 1560-1567. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2021.3.20321.

El consumo de bebidas alcohólicas es un problema de salud pública que afecta, fuertemente, el desempeño y permanencia de las personas en el campo profesional. Frente a esta realidad, este estudio tuvo como objetivo analizar cómo actúan los gestores en contextos organizacionales en los que hay empleados alcohólicos. Para ello, se estudiaron, específicamente, los profesionales de la construcción civil en el municipio de Passo Fundo, Rio Grande do Sul, Brasil. Metodológicamente, se realizó un estudio descriptivo, con un enfoque cuantitativo y de corte transversal, aplicando cuestionarios a 50 gestores de empresas del ramo. Los resultados mostraron que, desde la perspectiva de los gestores, el consumo abusivo de alcohol es una enfermedad y los casos en este contexto laboral evidencian la necesidad de acciones internas orientadas al uso consciente de bebidas alcohólicas. Por tanto, los participantes de la investigación consideraron el espacio de trabajo adecuado para la promoción de prácticas preventivas; que, sin embargo, acaban no llevándose a cabo.

Keywords : alcohol; trabajo; recursos humanos; construcción civil; consumo de alcohol.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License