SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Perspectiva del gestor sobre el alcoholismo en el contexto laboral de la construcción civilEstrés en el trabajo de la estrategia de salud de la familia de feira de santana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

ESPINDOLA, Amanda Dourado; BINOTTO, Erlaine; SIQUEIRA, Elisabete Stradiotto  y  CASAROTTO, Eduardo Luis. Sueño o pseudo flexibilidad en la cultura organizacional en los sistemas de venta directa. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2021, vol.21, n.3, pp. 1568-1576. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2021.3.20022.

La cultura organizacional contribuye en los procesos de construcción de identidad de los integrantes con la organización. Sin embargo, en un contexto de relaciones laborales flexibles, esta dimensión asume trazos diferentes. El estudio tuvo como objetivo identificar cómo las características de la cultura organizacional son traducidas por los sujetos en su percepción del trabajo. Esta fue una investigación exploratoria y cualitativa, que contempló documentos de la organización y entrevistas con diez consultoras de belleza. Las categorías de análisis fueron: 1) perfil, 2) cultura corporativa, 3) políticas en relación a las consultoras, 4) relación entre poder e identidad, y 5) adaptación, realización y reconocimiento. Los resultados muestran una fuerte identidad de las trabajadoras con la cultura corporativa. Fueron identificadas cuestiones como la libertad, horarios flexibles, ingresos adicionales, calidad de los productos y consumo más barato, y reconocimiento. Los rasgos culturales fortalecen la adhesión, principalmente con historias de éxito y formas de reconocimiento, habiendo fuerte aceptabilidad económica y valorativa de la empresa.

Palabras clave : subjetividad; poder; identidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License