SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Sueño o pseudo flexibilidad en la cultura organizacional en los sistemas de venta directaEl futuro de la personalidad de la marca: revisión sistemática y agenda de investigación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

ALMEIDA, Alana Mercês de  y  SERVO, Maria Lúcia Silva. Estrés en el trabajo de la estrategia de salud de la familia de feira de santana. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2021, vol.21, n.3, pp. 1577-1584. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2021.3.21619.

Los profesionales de la salud están expuestos al estrés, siendo vulnerables al síndrome de Burnout cuando los mecanismos de afrontamiento no son desarrollados o son insuficientes. Este estudio tuvo como objetivo aportar reflexiones sobre el estrés en el proceso de trabajo desde la perspectiva del equipo de Salud de la Familia en Feira de Santana (Bahía, Brasil). Fue un estudio cualitativo, exploratorio y descriptivo, realizado con once profesionales de un equipo de Salud de la Familia que participaron de entrevistas individuales. Las respuestas fueron sometidas a análisis de contenido. Los resultados indican una comprensión limitada del estrés, presentando polarización en los aspectos negativos. Los generadores de estrés identificados están relacionados a aspectos individuales, colectivos, institucionales y a características del trabajo. Se observaron mecanismos de afrontamiento y hay signos de síndrome de Burnout en algunos profesionales. El estudio indica que el estrés ha perjudicado el proceso de trabajo del equipo de Salud de la Familia y que se deben implementar estrategias para enfrentarlo..

Palabras clave : estrés; trabajo; estrategia de salud familiar.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License