SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3The future of brand personality: systematic review and research agendaEvaluation of training in investigative interviews with child victims of sexual violence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

MULLER, Jaqueline Marques; SILVA, Narbal  and  PESCA, Andréa Duarte. Estrategias de afrontamiento en el contexto laboral: una revisión integradora de la producción científica brasileña e internacional. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2021, vol.21, n.3, pp. 1594-1604. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2021.3.20385.

Se trata de una revisión integradora que tuvo como objetivo investigar las estrategias de afrontamiento en el trabajo, con el fin de ampliar la comprensión del concepto en la relación individuo-trabajo-organización. El método adoptado siguió dos etapas principales: 1) búsqueda bibliográfica sistemática, análisis y selección de publicaciones en las bases de datos Web of Science, Lilacs, Scielo y Scopus, considerando todo el período de publicaciones, que totalizaron 592 artículos; y 2) revisión de las 28 publicaciones seleccionadas en la primera etapa. Los criterios de inclusión fueron investigaciones sobre afrontamiento en el trabajo y estudios disponibles para lectura completa. Los resultados demuestran que la promoción de acciones educativas para el manejo del estrés y la oferta de apoyo social son fundamentales para la salud en el contexto organizacional. También se necesitan intervenciones centradas en el individúo, así como en las relaciones entre gestores y trabajadores. En el contexto organizacional, los hallazgos apuntan la necesidad de cambios en las condiciones físicas y ambientales, buscando promover la calidad de vida, el bienestar y la felicidad de los trabajadores.

Keywords : profesionales; trabajadores; estrés en el trabajo; estrategias de afrontamiento en el trabajo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License