SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Evaluation of training in investigative interviews with child victims of sexual violenceBurnout integrated model among Police in the Federal District: a conceptual expansion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

FARIAS, Bianca de Oliveira et al. El estrés en el trabajo y asociación a el consumo de alimentos ultraprocesados por servidores universitários. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2021, vol.21, n.3, pp. 1615-1620. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2021.3.20828.

El estrés en el trabajo afecta cada vez más la salud del trabajador, sobre todo sus hábitos alimentarios. Aún, existe un alto consumo de alimentos ultraprocesados en esta población. El objetivo fue evaluar si el estrés laboral está asociado al consumo de alimentos ultraprocesados por parte de los empleados universitarios. Se trata de un estudio realizado con 324 empleados de una universidad pública. Se recolectaron datos sociodemográficos y se aplicaron 2 recordatorios de 24 horas en días no consecutivos para identificar el consumo de alimentos ultraprocesados en cuanto a su aporte calórico. Además, se aplicó la Escala de Estrés en el Trabajo. Se utilizó regresión de Poisson para verificar la asociación, con un nivel de significancia del 5%. El estrés estuvo presente en el 48,4% de los servidores, y el consumo estuvo marcado por el alto aporte calórico de los alimentos ultraprocesados (30,1%), además de una asociación entre mayor estrés en el trabajo y consumo de alimentos ultraprocesados. Esa caracterización da lugar para la creación de políticas públicas que favorezcan la salud del trabajador.

Keywords : alimentos ultraprocesados; estrés ocupacional; consumo de alimentos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License