SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Estresse no trabalho e associação ao consumo de ultraprocessados por servidores universitáriosA versão brasileira do Three-Dimensional Work Fatigue Inventory (3D-WFI): adaptação e propriedades psicométricas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

LIRA, Paula Soares; PEREZ-NEBRA, Amalia Raquel  e  QUEIROGA, Fabiana. Modelo integrado de Burnout entre Policías del Distrito Federal: una ampliación conceptual. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2021, vol.21, n.3, pp. 1621-1630. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2021.3.20532.

Investigar las infracciones penales por medio de investigación policial está entre las atribuciones de la Policía Civil. La sobre carga de trabajo y el avance de la violencia exponen a los policías al riesgo de enfermarse de síndrome de burnout. Esta investigación tiene como objetivo probar un modelo integrado en el que el síndrome de burnout será predicho por las demandas y por los recursos en el trabajo. Los instrumentos se aplicaron on-line distribuidos en la intranet de la policía. Participaron 164 policías, 56,4% hombres, media de edad de 40,90 años (DT = 8,22) y tiempo de profesión de 12 años (DT = 7,87). El modelo empírico se puso a prueba con doble mediación del estrés percibido (ajuste persona-organización) y las experiencias de recuperación. Las características sociales y de la tarea predicen negativamente el síndrome de burnout y, por tanto, son variables protectoras. El ajuste persona-organización y la restauración son mediadores protectores de esta relación. Los resultados contribuyen para ampliar la literatura sobre el proceso salud/enfermedad de los profesionales relacionados con la seguridad pública.

Palavras-chave : estrés ocupacional; policía; diseño del trabajo; síndrome de burnout.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License