SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Modelo integrado de Burnout entre Policiais do Distrito Federal: uma ampliação conceitualEscala de Avaliação do Líder Autêntico: confiabilidade e diferenças entre grupos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

ANDRADE, Alexsandro Luiz De; SOUZA, Marcos Aguiar de  e  PIRES, Pedro Paulo. La versión brasileña del Three-Dimensional Work Fatigue Inventory (3D-WFI): adaptación y propiedades psicométricas. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2021, vol.21, n.3, pp. 1631-1637. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2021.3.20563.

La fatiga en el trabajo es la percepción individual de incomodidad física, cognitiva y emocional, asociada con sentimientos en detrimento de energía, cansancio y agotamiento, que conducen a efectos nocivos en el desempeño laboral. El objetivo de este estudio fue adaptar y levantar evidencias psicometricas de validez para el contexto brasileño del Three-Dimensional Work Fatigue Inventory (3D-WFI). El estudio se realizó con 455 trabajadores adultos, oriundos de tres contextos (seguridad pública, salud y población general), entre estos 251 eran hombres. Los datos analizados a partir de análisis factoriales confirmatorios y multigrupo indicaron idoneidad para el modelo original de tres dimensiones de fatiga (física, cognitiva y emocional). Los indicadores de precisión fueron buenos y superiores a 0,91 en todos los factores. Fueron observadas evidencias externas del 3D-WFI con el compromiso laboral, la satisfacción con la vida y el conflicto trabajo-familia. Se discuten las aplicaciones del instrumento para el contexto de la investigación y el diagnóstico organizacional.

Palavras-chave : psicometría; salud laboral; fatiga en el trabajo; estrés en el trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License