SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Evidencia de validez de la Escala de Adaptación Cognitiva (EAC): una adaptación al contexto brasileño en emprendedoresInforme de experiencia: taller virtual de educación financiera en tiempos de pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

ABBAD, Gardenia da Silva et al. Habilidades para el teletrabajo en casa: construcción y evidencias de validad de la escala. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2021, vol.21, n.3, pp. 1655-1664. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2021.3.22568.

Muchos trabajadores migraron para el teletrabajo durante la pandemia de COVID-19. Realizar las tareas íntegralmente en casa trajo desafíos, especialmente para quienes no tenían experiencia previa con la modalidad, como la conciliación trabajo-familia y el uso de tecnologías digitales. Este estudio reporta el desarrollo y las evidencias de validad psicométrica de la Escala de Habilidades para el Teletrabajo en Casa (EHTC). La investigación se aplicó a 7.608 funcionarios de organos públicos brasileños. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos, factoriales exploratorios, confirmatorios y de confiabilidad. El instrumento posee una estructura empírica bifactorial que evalúa habilidades para equilibrar el trabajo y otras actividades (soft skills) y para el uso de recursos digitales en las interacciones laborales (hard skills). La EHTC puede ser utilizada para identificar la adaptación y preparación para el teletrabajo en casa e investigar posibles asociaciones entre estas habilidades y otros indicadores.

Palabras clave : teletrabajo; soft skills; hard skills.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License