SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Precarização do trabalho travestida de modernidade: uma análise da tarefa de entregadores de mercadorias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

TECHIO, Gabriela; ANDRADE, Alexsandro Luiz De  e  OLIVEIRA, Manoela Ziebell de. Conflicto trabajo - familia y COVID-19: estrategias, calidad de vida y conyugalidad. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2021, vol.21, n.4, pp. 1672-1680. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2021.4.23072.

Este artículo investigó la relación entre conflicto trabajo-familia, estrategias de conciliación, calidad de vida y satisfacción conyugal en 149 trabajadores, casados y con hijos, durante la pandemia de COVID-19. Los participantes respondieron un cuestionario online con diferentes escalas psicológicas. Los resultados indicaron que el conflicto entre los dominios se caracterizó por la interferencia del trabajo en la familia. Las estrategias de conciliación más utilizadas fueron: (a) apoyo del cónyuge, (b) actitud positiva frente múltiples roles y (c) competencias de gestión y planificación. Los aspectos físicos y psicológicos de la calidad de vida fueron predictores de conflicto entre los dominios. La satisfacción conyugal se relacionó con la estrategia de apoyo del cónyuge. Los resultados ayudan a comprender cómo los individuos conciliaron el trabajo y la familia durante el distanciamiento social.

Palavras-chave : conflicto trabajo-familia; calidad de vida; satisfacción conyugal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License