SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Conflicto trabajo - familia y COVID-19: estrategias, calidad de vida y conyugalidadDesafíos de la gestión de equipos según los profesionales de la salud de un hospital índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

ROCHA, Raoni; PISTOLATO, Leonardo  y  DINIZ, Eugênio Paceli Hatem. Precarización del trabajo travestida de modernidad: un análisis de la tarea del repartidor de mercaderías. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2021, vol.21, n.4, pp. 1681-1689. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2021.4.22227.

El trabajo ha sufrido intensos cambios en las últimas décadas y el llamado trabajo "uberizado", mediado por plataformas de aplicaciones, ha absorbido a millones de trabajadores en todo el mundo. Este escenario justificaría la necesidad de comprender mejor este tipo de trabajos, pero la distancia social que genera el nuevo coronavirus hace que el desafío sea aún mayor, ya que restringe la presencia del investigador en campo. Por ello, la presente investigación tiene el objetivo de ofrecer una propuesta metodológica alternativa en momentos de distanciamiento social y, a partir de ello, analizar las características de las relaciones laborales entre estas empresas y los repartidores. Se realizó un Análisis de Tareas, una etapa metodológica del Análisis Ergonómico del Trabajo, con 15 repartidores de mercaderías. Los resultados revelan la existencia de perfiles de comportamiento sometidos a la precarización, así como la estrategia, por parte de las empresas-plataforma, de travestirlo con la retórica de la necesidad de modernizar el trabajo..

Palabras clave : precarización del trabajo; uberización; plataformas digitales.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License