SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Desafíos de la gestión de equipos según los profesionales de la salud de un hospitalPercepciones de los investigadores de una empresa pública brasileña de investigación científica en relación al teletrabajo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

SANTOS, Maria Tamires Fernandes dos  y  MAXIMO, Thaís Augusta Cunha de Oliveira. Cooperación en el trabajo para profesionales que trabajan en hospitales oncológicos. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2021, vol.21, n.4, pp. 1698-1706. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2021.4.22463.

Los profesionales de la salud asumieron un papel importante en la lucha contra la pandemia Covid-19. En este sentido, se entiende que el contexto actual requiere atención a estos trabajadores, especialmente en lo que se refiere a aspectos que conciernen al trabajo y la salud mental de los equipos. Así, este artículo tiene como objetivo analizar la percepción de los profesionales que trabajan en los hospitales oncológicos sobre la cooperación en el trabajo. Participaron de esta investigación 17 profesionales de la salud, quienes respondieron un cuestionario sociodemográfico y una entrevista semiestructurada realizada por videoconferencia. Los datos se analizaron utilizando el software IRAMUTEQ (R interface pour les Analyzes Multidimensionnelles de Textes et de Questionnaires). Los resultados mostraron que la cooperación es un factor determinante en el trabajo oncológico, especialmente a través de la comunicación, ya que es a través de ella que se establece la confianza y que los individuos pueden construir, juntos, nuevas posibilidades de acción.

Palabras clave : profesionales de la salud; oncología; psicodinámica del trabajo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License