SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4A cooperação no trabalho para profissionais que atuam em hospitais oncológicosSintomas de depressão e ansiedade em trabalhadores durante a pandemia da COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

BONA, Fabiano Daniel De  e  OLIVEIRA, Camilla de. Percepciones de los investigadores de una empresa pública brasileña de investigación científica en relación al teletrabajo. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2021, vol.21, n.4, pp. 1707-1720. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2021.4.23280.

La flexibilización espacio-temporal del trabajo se hizo común en las empresas públicas y privadas brasileñas con el advenimiento de la pandemia COVID-19. El presente estudio tuvo como objetivo analizar, mediante la aplicación de un cuestionario de encuesta, las percepciones de los investigadores de Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Embrapa), luego de un año de trabajo en régimen de teletrabajo, en relación a las características laborales, sociales, productivas y del contexto laboral, así como los beneficios, desafíos y expectativas futuras asociadas a este modelo de trabajo. El público objetivo del estudio incluyó a 487 investigadores científicos (con maestrías, doctorados y postdoctorados) de la empresa pública ubicados en 32 ciudades ampliamente distribuidas en el territorio brasileño. Las percepciones de los participantes de la investigación en relación con el teletrabajo fueron altamente positivas, reflejando un aumento en la productividad laboral y beneficios en la autonomía laboral y la calidad de vida. Las expectativas revelan el deseo de la mayoría de los investigadores de Embrapa de mantener el régimen de trabajo flexible, especialmente en la modalidad híbrida.

Palavras-chave : autonomía laboral; Embrapa; productividad laboral.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License