SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Home Office e COVID-19: investigação meta-analítica dos efeitos de trabalhar de casaLiderança: revisão da literatura brasileira e comparação com a produção estrangeira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

MORENO, Mariana Lobo; SANTOS, Nuno Rebelo dos  e  PAIS, Leonor Maria. Investigación empírica sobre multisource feedback en la evaluación del desempeño: revisión de la literatura. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2021, vol.21, n.4, pp. 1739-1749. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2021.4.21847.

La retroalimentación de múltiples fuentes (MSF - Multisource Feedback) en la evaluación del desempeño (ED) mejora los procesos de ED objetivos y justos. Esta revisión de la literatura describe y caracteriza la investigación empírica sobre MSF en procesos de ED o como una herramienta de medición y propone nuevas y futuras direcciones de investigación teniendo en cuenta las brechas en la literatura revisada. Utilizando B-ON, EBSCO host y ProQuest y las palabras clave: 'multisource or multi-source', 'performance', 'appraisal or evaluation or assessment', se obtuvieron 162 artículos. Tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión, se conservaron y analizaron 37 artículos. Los resultados demuestran que la implementación de MSF en ED ha aumentado. Esto tiene un componente político, que permite a las organizaciones acercarse al concepto de trabajo digno y de la agenda 2030, y un componente estratégico, que permite a los empleados incrementar su desempeño. El conocimiento profundo de MSF en ED carece de más estudios sobre sus propiedades psicométricas, su sensibilidad cultural, su vínculo con la estrategia organizacional, la política y la filosofía, y su impacto a largo plazo.

Palavras-chave : retroalimentación de múltiples fuentes; evaluación del desempeño; revisión de la literatura.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License