SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue4Empirical research on multisource feedback in performance appraisal: a literature review"For the freedom I have": work and daily life of female popcorn makers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

SANTOS, Mariana Marques dos; PORTO, Juliana Barreiros  and  BORGES-ANDRADE, Jairo Eduardo. Liderazgo: revisión de la literatura brasileña y comparación con la producción extranjera. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2021, vol.21, n.4, pp. 1750-1757. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2021.2.22196.

El presente trabajo tuvo como objetivo proponer directrices para una agenda nacional de investigación sobre liderazgo, a partir de una síntesis de la producción científica brasileña y de la comparación con la literatura extranjera. Se analizaron 52 artículos, publicados en revistas brasileñas de las áreas de administración y psicología entre 1996 y 2018. El análisis evidenció desfasajes en cuanto a la explicitación de las definiciones de liderazgo utilizadas, a la incorporación de conceptos más amplios y a la prueba de modelos más complejos de relaciones entre variables. Como resultado, hay una proliferación de estudios teóricos que hacen poco para avanzar en la comprensión del liderazgo en el contexto brasileño. Es necesario ampliar el rigor metodológico de la investigación, especialmente en lo que respecta al control de sesgos y a la selección de medidas utilizadas. La reducción de estas brechas se considera una directriz para una agenda de investigación nacional.

Keywords : liderazgo; comportamiento organizacional; revisión de la literatura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License