SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Liderazgo: revisión de la literatura brasileña y comparación con la producción extranjeraTrabajo y vida cotidiana de mujeres becadas PQ/CNPq en psicología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

COSTANZI, Chiara Gomes; CARRIERI, Alexandre de Pádua; OLIVEIRA, Thaís Zimovski de  y  CORREIA, Gabriel Farias Alves. "Por la libertad que tengo": trabajo y vida cotidiana de mujeres fabricantes de palomitas. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2021, vol.21, n.4, pp. 1758-1765. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2021.4.21865.

Este trabajo buscó comprender, a través de los discursos que atraviesan la elaboración de las palomitas de maíz, cómo se (re)producen las identidades de género en la vida cotidiana de las mujeres fabricantes de palomitas en Belo Horizonte. Para ello, se realizó un análisis del discurso de veintiocho entrevistas semiestructuradas con mujeres fabricantes de palomitas, además de la observación participante y un diario de campo. En línea con las teorías discutidas, se observó que la división sexual del trabajo les hace sufrir el doble de las consecuencias del escenario de precarización e informalidad del trabajo. A modo de conclusión, se observaron y analizaron estrategias de liberación y resistencia caracterizadas por tácticas singulares en la vida cotidiana de hacer palomitas de maíz.

Palabras clave : género; trabajo informal; fabricantes de palomitas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License