SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4"Por la libertad que tengo": trabajo y vida cotidiana de mujeres fabricantes de palomitasEmpleabilidad en el modelo bioecológico de desarrollo humano en contextos de vulnerabilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

CUNHA, Rocelly; DIMENSTEIN, Magda  y  DANTAS, Candida. Trabajo y vida cotidiana de mujeres becadas PQ/CNPq en psicología. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2021, vol.21, n.4, pp. 1766-1774. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2021.4.22604.

El objetivo es conocer las repercusiones de las exigencias del trabajo científico en la vida cotidiana de becadas PQ/CNPq en Psicología y las estrategias de conciliación desarrolladas entre las exigencias académicas y domésticas-familiares. Se trabajó con una muestra no probabilística de 85 mujeres de las 204 becadas PQ registradas en el CNPq que respondieron al cuestionario online, y con un subgrupo de 24 investigadoras que respondieron a la entrevista remota. Los resultados indican que la vida cotidiana de las investigadoras se ve fuertemente afectada en diferentes ámbitos. En un intento de conciliación, recurren a la ayuda familiar y/o contratan a trabajadoras domésticas/niñeras. Para la mayoría de ellas, la maternidad no es un obstáculo para la excelencia científica. Sin embargo, en lo que respecta a las relaciones amoroso-matrimoniales, existen conflictos debidos a las exigencias académicas, que repercuten negativamente en las inversiones profesionales. Concluimos que la vida cotidiana de las becadas PQ está atravesada por la desigualdad estructural de género, instándolas a desarrollar estrategias de conciliación que repercuten en el ámbito doméstico-familiar y en las relaciones conyugales.

Palabras clave : excelencia científica; desigualdad de género; vida cotidiana.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License