SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue4Work and daily life of female psychology PQ/CNPq fellowsCitizenship fatigue as mediator between compulsory citizenship behavior and work-family conflict author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

SOUZA, Marcelo Ferreira de; SANTOS, Ana Clarissa Matte Zanardo dos  and  SOUZA, Marilaine Quadros Becker de. Empleabilidad en el modelo bioecológico de desarrollo humano en contextos de vulnerabilidad. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2021, vol.21, n.4, pp. 1775-1784.. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2021.4.22071.

Basado en el Modelo Bioecológico de Desarrollo Humano de Bronfenbrenner, este estudio cualitativo tiene como objetivo comprender cómo las características psicosociales influyen en la empleabilidad y en las expectativas de futuro de los jóvenes. Para la recolección de datos se realizaron dos grupos focales y doce entrevistas individuales con jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad social, además de cuatro entrevistas a profesionales que interactúan con jóvenes en la institución que participa en el Programa Jovem Aprendiz. A partir de la técnica de análisis de contenido, se pudo comprender la influencia negativa de la adaptabilidad profesional, de la identidad profesional y del capital humano y social en la empleabilidad de los jóvenes. En el ámbito de los factores físicos, económicos y sociales, los bajos ingresos, las condiciones de vivienda y el bienestar social son factores determinantes en el bajo desarrollo de los jóvenes, además de impactar negativamente en las expectativas educativas y profesionales.

Keywords : empleabilidad; joven; vulnerabilidad social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License