SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue4Employability in the bioecological model of human development in vulnerability contextsAssociations between people management practices and behavior in support of organizational change: a longitudinal study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

NEVES, Paula C.  and  ANDRADE, Cláudia. La fatiga de la ciudadanía como mediadora entre comportamientos obligatorios de ciudadanía y conflicto trabajo-familia. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2021, vol.21, n.4, pp. 1785-1791. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2021.4.21945.

Con base en la teoría de la conservación de recursos, investigamos el papel mediador de la fatiga de la ciudadanía en la relación entre los comportamientos de ciudadanía organizacional y el conflicto trabajo-familia. A partir de una muestra de 171 mujeres (M = 41.16; SD = 10,18) que trabajan en instituciones para la tercera edad en Portugal, examinamos la relación directa e indirecta entre comportamientos obligatorios de ciudadanía organizacional y el conflicto trabajo-familia. El resultado muestra que los comportamientos obligatorios de ciudadanía influyen en el conflicto trabajo-familia y que esta relación está mediada por la fatiga ciudadana. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas.

Keywords : comportamientos obligatorios de ciudadanía; fatiga de la ciudadanía; conflicto trabajo-familia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License