SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Asociación entre síndrome de burnout, estilo de vida, ansiedad y perfeccionismo entre profesores de la escuela primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

LEITE, Wilza Karla dos Santos et al. Presenteismo en la industria del calzado: un análisis de las cargas de trabajo. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2022, vol.22, n.1, pp. 1804-1814. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/RPOT/2022.1.22829.

El Presenteismo es el hecho de estar en el trabajo bajo condiciones adversas de salud y bienestar. El objetivo ha sido analizar los factores relacionados con las quejas de salud y la gravedad de la recurrencia en trabajadores de la industria del calzado durante dos años. Se investigaron 9106 casos, cuyas cargas físicas fueron evaluadas mediante el Occupational Repetitive Actions y las psicológicas mediante la Job Stress Scale. Se utilizaron modelos univariados para verificar el riesgo de enfermedad y los efectos en términos de recurrencia. Las actividades presentan riesgos de trastornos osteomusculares y los trabajadores baja latitud decisoria; las mujeres, los sectores productivos y el segundo turno de trabajo presentan una estimación de recurrencia mayor; las disfunciones del sistema neuromusculoesquelético y la prescripción de relajantes musculares se encuentran entre los más recurrentes; además, la enfermedad es estacional, aumentando con el tiempo y las demandas. Las quejas pueden estar relacionadas con amplitudes de movimientos no recomendados, ciclos cortos, repetitividad y baja autonomía.

Palabras clave : enfermedades ocupacionales; condiciones de trabajo; trastornos musculoesqueléticos; insecto; dolor.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License