SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Associação entre a síndrome de burnout, o estilo de vida, ansiedade e perfeccionismo entre professores do ensino fundamentalUso de vinhetas âncora nas pesquisas em Psicologia Organizacional e do Trabalho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

DEVOTTO, Rita Pimenta de; FREITAS, Clarissa Pinto Pizarro de  e  WECHSLER, Solange Muglia. Rediseño del trabajo de aproximación: ¿vía de acceso al compromiso laboral?. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2022, vol.22, n.1, pp. 1822-1830. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/RPOT/2022.1.22542.

El compromiso laboral es una fuente de ventaja competitiva para las organizaciones que puede ser fomentado mediante acciones de rediseño laboral. Investigamos la influencia de tres tipos de rediseño del trabajo de aproximación del compromiso laboral en una muestra de trabajadores brasileños. Los resultados indicaron que el rediseño de aproximación presentó relaciones positivas y moderadas con el compromiso. Los análisis de red indicaron que el rediseño de aproximación de recursos (comportamental) tuvo una influencia positiva directa y el rediseño de aproximación de demandas (comportamental) tuvo una influencia indirecta en el compromiso. El rediseño de aproximación de los recursos (cognitivo) presentó la relación de mayor magnitud con el compromiso. Concluimos que los esfuerzos comportamentales y cognitivos para abordar los aspectos positivos del trabajo y modificar recursos y demandas influyen en el compromiso laboral. Sugerimos que los gestores deben fomentar el rediseño del trabajo de aproximación en vista de un compromiso saludable de los profesionales con su trabajo.

Palavras-chave : comportamiento organizacional; autoorganización; actitudes de los empleados.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License