SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1El uso de viñetas de anclaje en las investigaciones en Psicología Organizacional y LaboralRutina y salud del profesor universitario: impacto del COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

FERREIRA, Maira Leon; LUQUINI, Isabela de Matos Alves Mendonça; CYPRIANO, Jéssica Silva  y  SARTES, Laisa Marcorela Andreoli. Trabajadores públicos en el contexto universitario: salud mental, consumo de alcohol y calidad de vida. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2022, vol.22, n.1, pp. 1840-1847. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/RPOT/2022.1.21536.

Hoy en día es necesario invertir en políticas públicas a favor de los trabajadores universitarios. El objetivo del estudio fue hacer un relevamiento de la salud física y mental de los trabajadores universitarios. Este estudio se clasifica en descriptivo, cuantitativo y transversal, con una muestra de 1011 trabajadores. Se utilizaron análisis descriptivos e inferenciales y análisis de clústeres con el método de Ward. Como resultado, el 45,3% de los trabajadores relataron algún tipo de síntoma físico o psicológico, lo que demuestra una alta incidencia de enfermedades en esta población, especialmente en lo que se refiere a trastornos mentales, ansiedad y depresión. También existe una alta prevalencia de enfermedades físicas en la muestra investigada, especialmente en mujeres. Se encontraron cinco grupos de trabajadores públicos que presentaron diferentes perfiles en relación a la enfermedad en el trabajo, enfatizando la necesidad de políticas públicas a favor de la salud de los trabajadores. Se concluye que los programas de promoción de la salud física y mental son necesarios en la universidad referida, junto con la necesidad de la participación activa de los psicólogos organizacionales en dicha institución.

Palabras clave : salud del trabajador; relevamiento; trabajador universitario.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License