SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Academic stress scale: assessing the stability of psychometric paramaeters in the COVID-19 pandemicPsychological well-being and sociolaboral characteristics in judicial power professionals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

IGNATTI, Juliana Bezerra et al. Inteligencia emocional y autoeficacia para el trabajo en militares de la Fuerza Aérea Brasileña. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2022, vol.22, n.1, pp. 1877-1883. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/RPOT/2022.1.20429.

Los trabajadores que ocupan cargos militares están expuestos a un mayor nivel de exigencia que otras profesiones, requiriendo un mayor control emocional. Así, la alta inteligencia emocional y la autoeficacia pueden ser recursos importantes para ayudar en las tareas realizadas en estas posiciones. Para comprender la relación entre ambos, el objetivo de este estudio fue analizar la capacidad explicativa de la inteligencia emocional sobre la autoeficacia en 395 militares de la Fuerza Aérea de Brasil, de 18 a 30 años (M = 21,19; DP = 1,75) Respondieron la Escala de Autoeficacia en el Trabajo y el Inventario de Competencias Emocionales, y los datos se analizaron a partir de un modelo estructural. Los resultados indicaron correlaciones positivas, por lo que la inteligencia emocional es capaz de explicar positivamente las dimensiones de autoeficacia para el trabajo, indicando que los factores emocionales pueden ser importantes predictores de los indicadores cognitivos fundamentales en las profesiones de alto rendimiento.

Keywords : psicología aeronáutica; respuestas emocionales; trabajo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License