SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Management from the perspective of psychodynamics of work: systematic literature reviewComing out and homophobia at work: experiences in Montes Claros-MG author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

SILVA, Janaína Vilares da; GHIZONI, Liliam Deisy  and  CECCHIN, Hareli Fernanda Garcia. El trabajo invisible: placer y sufrimiento en la producción científica stricto sensu. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2022, vol.22, n.1, pp. 1911-1919. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/RPOT/2022.1.22912.

El aumento del suicidio de jóvenes en los últimos años ha generado la necesidad de discutir sobre la salud mental de los estudiantes. Se ha realizado un análisis las vivencias de placer-sufrimiento que los estudiantes de posgraduación han vivido en Brasil. Para ello, se aplicó un instrumento en línea destinado a los estudiantes de Comunicación, con respuesta de 176 respuestas válidas. Los datos se analizaron estadísticamente y vía análisis de contenido. Como lente teórica, se adoptó la Psicodinámica del Trabajo. Las principales fuentes de sufrimiento son: (a) dificultad en conciliar el maestrado/doctorado con un trabajo remunerado, (b) presión por la producción científica, (c) dificultades financieras, (d) autoexigencias y (e) sentimientos negativos sobre el desempeño. Las estrategias para evitar padecimientos son: (a) relajarse, (b) divertirse, (c) reunirse con amigos, (d) hacer actividades no relacionadas con el trabajo, (e) buscar atención a la salud y (f) practicar ejercicio físico. El placer-sufrimiento es una construcción única indisociable. La vivencia de placer-sufrimiento en el mundo académico se presenta en los programas de pos-graduación en Comunicación en Brasil como intrínseca al ser un estudiante/trabajador.

Keywords : salud mental; condiciones de trabajo; estudiante.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License