SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Linking trait-emotional intelligence and citizenship performance in a high-complexity job: examining its predictive validity and the mediating effect of job satisfactionPerception of pre-computerization generations on teleworking during the COVID-19 pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

BARTH, César Augusto et al. Competencias mapeadas y formación ofrecida en una Universidad Federal Brasileña. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2022, vol.22, n.2, pp. 1962-1970. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2022.2.22485.

El mapeo de competencias es una herramienta de diagnóstico en Formación, Desarrollo y Educación. Sus resultados deben orientar la planificación de las acciones formativas. El presente estudio buscó describir y analizar la coherencia entre las competencias mapeadas por una universidad pública y su planificación formativa. Para ello, se analizaron los Planes de formación y los informes de mapeo de competencias de los tres ciclos de mapeo realizados entre los años 2011 y 2018, en función de tres parámetros: número de acciones formativas ofertadas, número de empleados capacitados y carga horaria de las acciones. En los resultados se identificó que la mayoría de las competencias objetivo de los planes de formación se identificaron con brecha media o baja (52,88% y 84,09%, respectivamente) o incluso estaban fuera del mapeo de competencias (24,03%). Estos datos pueden indicar un desperdicio de recursos públicos, así como determinar la ineficiencia de la planificación de la formación.

Keywords : gestión por competencias; diagnóstico de competencias; administración pública.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License