SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Percepción de las generaciones pre-informatización sobre el teletrabajo durante la pandemia del COVID-19Para além da narrativa trabalho-família: promoção de equidade de gênero entre mães trabalhadoras Brasileiras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

PEIXOTO, Evandro Morais et al. Pasión por el trabajo: propiedades psicométricas y relaciones con flow y autoeficacia laboral. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2022, vol.22, n.2, pp. 1978-1986. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/rpot/2022.2.23385.

En estudios, han sido sugeridos efectos potenciales de la pasión por el trabajo sobre el bienestar organizacional. Sin embargo, es escasa la evidencia para asegurar la medición de este constructo en Brasil y los efectos de las dimensiones pasión, armonía (PA) y obsesión (PO) en la experiencia de flow (absorción, placer y motivación intrínseca) y autoeficacia ocupacional. Esta investigación tuvo como objetivos proporcionar evidencias de validez de la Escala de Pasión por el Trabajo, y analizar las relaciones entre pasión, flow y autoeficacia ocupacional. Participaron 556 profesionales de ambos sexos. El análisis factorial exploratorio sugirió la adecuación de la estructura compuesta por dos factores relacionados, correspondientes al modelo teórico. El modelado con ecuaciones estructurales demostró que ambas formas de pasión se relacionaron positivamente con la absorción y motivación intrínseca, solamente PH presento relación significativa con el placer en el trabajo y la auto eficacia ocupacional. Además, se observó el rol mediador del flow en las relaciones entre pasión y autoeficacia.

Palabras clave : Psicología positiva; Psicología de las organizaciones; validez de la prueba.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License