SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue1Visuospatial and semantic subclinical deficits in mild cognitive impairment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Neuropsicologia Latinoamericana

On-line version ISSN 2075-9479

Abstract

ADROVER-ROIG, Daniel  and  ANSALDO, Ana Inés. El bilinguismo como factor de proteción en el envejecimiento cognitivo. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2009, vol.1, n.1, pp. 1-15. ISSN 2075-9479.

El control atencional permite a los bilingües utilizar ambos lenguajes de forma alternante minimizando las intrusiones de una lengua en la otra. En el presente trabajo se revisan de forma exhaustiva las evidencias que han puesto de manifiesto tanto una mayor capacidad de control cognitivo en sujetos bilingües, en especial en personas mayores, como su implicación en el deterioro cognitivo asociado a la edad. Para ello se reportan resultados de estudios conductuales y de neuroimagen, los cuales han empleado diversos paradigmas que implican resolución de la interferencia, entre otros. Posteriormente se establece un vínculo con la teoría de la reserva cognitiva, se discute el escaso protagonismo del bilingüismo en los modelos sobre envejecimiento cognitivo y se perfilan futuros campos de estudio y nuevas variables a considerar. Dado el creciente interés en la relación entre la función cognitiva y el cambio neural, se proponen los candidatos neurales que podrían dar cuenta de la "ventaja bilingüe", en especial en la capacidad de control de la interferencia.

Keywords : Envejecimiento; Bilingüismo; Control atencional; Reserva cognitiva.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )