SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue1Bilinguismo como um fator de proteção contra o envelhecimento cognitivo relacionado à idadeSpanish adaptation and validation of a semantic assessment tool: the 64 Semantic Battery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Neuropsicologia Latinoamericana

On-line version ISSN 2075-9479

Abstract

JOUBERT, Sven et al. Déficit semánticos y visoespaciales subclínicos en el deterioro cognitivo leve. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2009, vol.1, n.1, pp. 16-23. ISSN 2075-9479.

El deterioro cognitivo leve de tipo amnésico (DCLa) se caracteriza por una alteración restringida a la memoria y se supone relacionado con una disfunción del lóbulo temporal medial. Sin embargo, los estudios por imágenes de diffusion y metabólicos durante el reposo han mostrado de manera consistente déficits témporo-parietales posteriors de relevancia clínica no determinada. En el presente estudio se diseñaron tests neuropsicológicos de administración computarizada y fueron suministrados a un grupo de participantes con DCLa y a un grupo de adultos mayores sanos con objeto de evaluar algunas de las funciones comúnmente asociadas con estas áreas cerebrales (en particular, el lenguaje y las habilidades visoespaciales). El desempeño de los participantes con DCLa fue normal en comparación con los controles sanos pero sus tiempos de reacción fueron significativamente mayores, a pesar de haber controlado la velocidad de procesamiento y los procesos viso-perceptivos básicos. Estos resultados proporcionan evidencia a favor de los déficit subclínicos en el dominio del lenguaje y las habilidades viso-espaciales en DCLa, cuando los déficit se consideran de dominio puramente de memoria, además de proveer un mayor conocimiento para la caracterización de los déficit cognitivos en las fases pre-clínicas de la enfermedad de Alzheimer. Un enfoque neuropsicológico cronométrico podría resultar de utilidad para evaluar las alteraciones cognitivas en las etapas tempranas de las enfermedades neurodegenerativas.

Keywords : Deterioro cognitivo leve amnésico; Enfermedad de Alzheimer; Tiempos de reacción; Habilidades viso-espaciales; Habilidaes léxico-semánticas.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in French     · French ( pdf )