SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue1Clinical profiles of communication impairments after a right-hemisphere stroke: crosscultural clustersFunctional Near Infrared Spectroscopy (fNIRS): the technique and its application in language studies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Neuropsicologia Latinoamericana

On-line version ISSN 2075-9479

Abstract

FERRERES, Aldo et al. Pruebas de screening para la evaluación de la comprensión de textos. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2009, vol.1, n.1, pp. 41-56. ISSN 2075-9479.

Este trabajo tiene el objetivo de presentar cuatro pruebas de screening para detectar dificultades en la comprensión de textos narrativos y expositivos en alumnos de 5°, 6° y 7° grado de escuela primaria. Se presentan los primeros estudios psicométricos realizados y los baremos calculados a partir de una muestra de 851 alumnos de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Las pruebas de screening fueron elaboradas sobre la base de un modelo multicomponencial de la comprensión de textos y los primeros estudios psicométricos muestran que todos los ítems diferencian entre buenos y malos comprendedores, tienen aceptable consistencia interna y los puntajes correlacionaron con los obtenidos en las pruebas de una batería más extensa de evaluación de la comprensión de textos (test Leer para Comprender).

Keywords : Comprensión de textos; Lectura; Evaluación.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )