SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Espectografía funcional de infrarrojo cercano (fNIRS): la técnica y su aplicación en estudios de lenguajeEvidencia del rol de la escolaridad en la organización cerebral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Neuropsicologia Latinoamericana

versión On-line ISSN 2075-9479

Resumen

VILLALON, Malva; BRAVO, Luis  y  ORELLANA, Eugenia. El dominio lector relativo entre 1º y 4º año de egb: un estudio de seguimiento en niños y niñas de habla hispana. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2009, vol.1, n.1, pp. 63-71. ISSN 2075-9479.

El estudio longitudinal presentado examina el dominio lector relativo de 225 niños y niñas de habla hispana entre el inicio de 1º y el término de 4º básico. Se aplicaron pruebas de alfabetización emergente al inicio de 1º básico, antes del comienzo de la enseñanza de la lectura. El nivel de dominio de la lectura fue evaluado al término de 1º a 4º de EGB. El conocimiento de las letras del alfabeto fue identificado como el mejor predictor del rendimiento lector en 4º básico. Los resultados indican que hay diferencias en el grado de estabilidad de la categorización inicial de los sujetos, determinada a partir del conocimiento del alfabeto y del dominio lector al término de 1º básico, en la categorización del dominio lector al término de 4º básico. No se observaron diferencias de género en el desarrollo y el desempeño lector de los participantes.

Palabras clave : Lectura; Estudio longitudinal; Dominio lector; Desempeño.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )