SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Aquisição relativa da leitura do primeiro ao quarto ano escolar: um estudo longitudinal de crianças falantes de espanhol índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Neuropsicologia Latinoamericana

versão On-line ISSN 2075-9479

Resumo

PARENTE, Maria Alice de Mattos Pimenta; SCHERER, Lilian Cristine; ZIMMERMANN, Nicolle  e  FONSECA, Rochele Paz. Evidencia del rol de la escolaridad en la organización cerebral. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2009, vol.1, n.1, pp. 72-80. ISSN 2075-9479.

La escolaridad ha sido considerada como una de las variables socio-demográficas más importantes en el procesamiento neuropsicológico. Sin embargo, las revisiones que reúnan evidencias específicas de su relevancia son aún escasas. En este contexto, el presente artículo de revisión tiene por objetivo presentar un panorma de la evidencia comportamental y de neuroimagen en poblaciones sanas y clínicas acerca de la influencia de la escolaridad en los procesos cognitivos. Entre los datos principales con participantes normales se evidencia que cuanto mayor es el número de años estudiados, mejor tiende a ser el desempeño en diferentes tareas neuropsicológicas, con cambios cerebrales, estructurales, volumétricos y funcionales. En lo referente a los datos con participantes de grupos clínicos, se encontró evidencia en muestras de pacientes con lesiones cerebrales adquiridas y cuadros de demencia. Si bien tales hallazgos no son consistentes, se observa una tendencia a la superioridad del efecto de la escolaridad sobre la lesión propiamente dicha en el primer grupo o al aumento de la reserva cognitiva a mayor escolaridad en el segundo. No obstante el hecho que los estudios del papel de la escolaridad en la cognición humana hayan avanzado considerablemente, existe aún una gran demanda de entendimiento de los diferentes subfactores que subyacen a la cantidad de años estudiados. Asimismo, se requiere de evidencia de estudios de neuroimagen.

Palavras-chave : Evaluación neuropsicológica; Educación; Normatización; Accidente cerebrovascular; Demencia.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )