SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Discurso y cognición en dos tipos de la demencia fronto-temporal y en la enfermedad de Alzheimer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Neuropsicologia Latinoamericana

versión On-line ISSN 2075-9479

Resumen

GURGEL, Léia Gonçalves; PLENTZ, Rodrigo Della Méa; JOLY, Maria Cristina Rodrigues Azevedo  y  REPPOLD, Caroline Tozzi. Instrumentos de evaluación de la comprensión oral del lenguaje en niños y adolescentes: Revisión sistemática de la literatura. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2010, vol.2, n.1, pp. 1-10. ISSN 2075-9479.

El lenguaje es un sistema convencional y arbitrario de símbolos los que, combinados de forma sistemática, almacenan e intercambian información. La comprensión puede ser definida como la habilidad que involucra lo que un niño recuerda acerca de lo que se ha comunicado o aplica desde la información escuchada. El presente estudio revisó sistemáticamente la literatura acerca de los principales instrumentos utilizados en estudios aleatorizados para evaluar la comprensión oral del lenguaje en niños. La estrategia de búsqueda incluyó las bases de datos MEDLINE, LILACS, PsycINFO y Cochrane Library, y los ensayos aleatorizados que compraran instrumentos para evaluar la comprensión oral en niños. La búsqueda arrojó 899 artículos, de los cuales 7 fueron incluidos. Los instrumentos usados en estos artículos eran los siguientes: Peabody Picture Vocabulary Test, Peabody Picture Vocabulary Test-Revised (PPVT-R), Swedish Communication Screening at 18 months of age (SCS18), Test for Reception of Grammar - 2 (TROG-2), Reynell Test, Reynell Development Language Scales and Reynell Developmental Language Scales-II. Existen pocos instrumentos disponibles para la evaluación de la comprensión del lenguaje oral, la mayoría de los cuales evalúan el vocabulario receptivo. Asimismo, en muchos de estos instrumentos no han sido estudiadas las propiedades psicométricas. Por ello, se sugieren las revisiones sistemáticas y más ensayos aleatorizados controlados se lleven a cabo con muestras de adolescentes.

Palabras clave : Comprensión; Lenguaje en niños; Estudios aleatorizados controlados; Tests de comprensión del lenguaje.

        · resumen en Francés | Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )