SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue1Instruments for assessing understanding of oral language in children and adolescents: a systematic review of the literaturePre-morbid intelligence estimation in mild and moderate cognitive impairment and in disexecutive syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Neuropsicologia Latinoamericana

On-line version ISSN 2075-9479

Abstract

BRANDAO, Lenisa. Discurso y cognición en dos tipos de la demencia fronto-temporal y en la enfermedad de Alzheimer. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2010, vol.2, n.1, pp. 11-24. ISSN 2075-9479.

Los problemas discursivos se encuentran entre los déficits de comunicación más comunes en pacientes con demencias degenerativas fluentes. Esto exige un esfuerzo de la comunidad neuropsicológica para comprender la naturaleza de estos déficits de comunicación y desarrollar evaluaciones e intervenciones eficaces para esta población. El objetivo de este artículo consiste en la revisión de los estudios sobre los patrones de discurso en personas con dos subtipos de demencia fronto-temporal (variante frontal, fDFT, y demencia semantica, DS) y la demencia de tipo Alzheimer (DTA). El artículo contiene una introducción histórica de los estudios del discurso en demencia. Además, presenta los rasgos cognitivos principales de los subtipos de demencia de interés. Por último, se discuten las relaciones entre los rasgos del discurso y el daño cognitivo y neurológico en estos subtipos de demencia. Hipótesis acerca de los principales factores cognitivos y neurológicos involucrados en los déficits del discurso: en la DTA se asume que son causados por un déficit episódico-ejecutivo; en la fDFT, por un desorden pragmático-ejecutivo; y en la DS, por un déficit léxico-semántico.

Keywords : Discurso; Cognición; Cemencia fronto-temporal; Memoria semántica; Enfermedad de Alzheimer.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )