SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Discurso y cognición en dos tipos de la demencia fronto-temporal y en la enfermedad de AlzheimerAnálisis neuropsicológico de pacientes con diferentes tipos de afasia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Neuropsicologia Latinoamericana

versión On-line ISSN 2075-9479

Resumen

SIERRA, Natalia et al. Estimación de la inteligencia premórbida en deterioro cognitivo leve y moderado y en déficit ejecutivo. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2010, vol.2, n.1, pp. 25-32. ISSN 2075-9479.

La correcta valoración del rendimiento cognitivo actual del paciente requiere el conocimiento de su nivel intelectual previo. Actualmente se aconseja la utilización de varios métodos para estimar el funcionamiento intelectual premórbido, en especial aquellos relacionados con las variables demográficas, y el empleo de tests de lectura de palabras irregulares. En idiomas con ortografía transparente como el castellano, se han diseñado tests de lectura de palabras infrecuentes, cuya acentuación correcta depende del conocimiento previo de la palabra, como el Test de Acentuación de Palabras español, y su versión local (TAP-BA). El presente trabajo examina la estabilidad del rendimiento en este test en pacientes con deterioro cognitivo: si el test evalúa inteligencia premórbida, debería mantenerse a pesar del deterioro en otras funciones. Se comparó el desempeño en el TAP-BA en pacientes con demencia - 11 con Deterioro cognitivo Leve (DcL), 11 con Deterioro cognitivo Moderado (DcM) -, 17 personas con Déficit en tareas Ejecutivas (DEj) y 13 personas sin deterioro cognitivo (CTR) pareados por edad, escolaridad y género. El puntaje en el TAP-BA no presentó diferencias significativas entre ninguno de los grupos. Como era de esperarse los grupos DcM y DcL presentaron diferencias significativas en tareas de memoria, habilidades viso-constructivas y lenguaje con el grupo DEj y CTR, asimismo el grupo DEj presento diferencias significativas en tareas ejecutivas y escalas de depresión. Personas con déficits significativos en el funcionamiento mnésico, lingüístico, atencional, ejecutivo y visoconstructivo logran desempeñarse de manera similar en el TAP-BA que personas sin déficit cognitivo. Estos resultados sugieren que la tarea de acentuación de palabras es insensible a la demencia de grado leve y moderado, al déficit ejecutivo y es útil para estimar el nivel de funcionamiento cognitivo premórbido en población de habla hispana.

Palabras clave : Test Acentuación; Lectura; Demencia; Inteligencia premórbida; Deterioro cognitivo.

        · resumen en Francés | Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )