SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Estimación de la inteligencia premórbida en deterioro cognitivo leve y moderado y en déficit ejecutivoEstrategias de evaluación rápida de la inteligencia utilizando las Escalas Wechsler índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Neuropsicologia Latinoamericana

versión On-line ISSN 2075-9479

Resumen

GARCIA, Emelia Lázaro; ROJAS, Luis Quintanar  y  SOLOVIEVA, Yulia. Análisis neuropsicológico de pacientes con diferentes tipos de afasia. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2010, vol.2, n.1, pp. 33-46. ISSN 2075-9479.

La evaluación de pacientes hispano-parlantes con afasia frecuentemente se realiza con pruebas traducidas o adaptadas, muchas de las cuales no consideran las características específicas del idioma castellano. Por tal motivo, consideramos que es necesario elaborar instrumentos dirigidos a dicha población, que además permitan no sólo la descripción, sino el análisis de las dificultades que presentan los pacientes en la esfera verbal, con el objeto de identificar sus mecanismos subyacentes. El presente trabajo tiene por objetivo destacar la importancia de combinar el análisis cuantitativo y cualitativo en la evaluación clínico-neuropsicológica, a través de la "evaluación clínico-neuropsicológica de la afasia Puebla-Sevilla" para la caracterización de cuadros clínicos de diferentes tipos de afasia, de acuerdo a la clasificación de Luria (1978). Este instrumento fue elaborado específicamente para población hispano-parlante, a partir de la propuesta de A.R. Luria y sus colaboradores. En el estudio participaron 10 pacientes con alteraciones del lenguaje secundarios a daño cerebral. Los resultados se analizaron cualitativa y cuantitativamente. Se identificaron los mecanismos (factores) neuropsicológicos subyacentes en cada caso: organización secuencial motora (3 pacientes con afasia motora eferente); integración cinestésica (3 pacientes con afasia motora aferente); integración fonemática (2 pacientes con afasia sensorial) y retención audio-verbal (2 pacientes con afasia acústico-mnésica). Los resultados se discuten de acuerdo al análisis de cada cuadro clínico de los tipos de afasia identificados. Se hace énfasis en el análisis de los errores y sus posibles relaciones y causas. Se concluye que el instrumento utilizado puede ser de utilidad para la identificación del factor neuropsicológico afectado y su participación en diferentes funciones o acciones, así como para la elaboración de programas de rehabilitación dirigidos no a la función del lenguaje, sino a la recuperación de la actividad del paciente.

Palabras clave : Afasia; Evaluación de la afasia; Diagnóstico de la afasia; Evaluación neuropsicológica; Daño cerebral.

        · resumen en Francés | Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )