SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Avaliação neuropsicológica de pacientes com diferentes tipos de afasiaEstudo comparativo de funções neuropsicológicas entre grupos etários de 21 a 90 anos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Neuropsicologia Latinoamericana

versão On-line ISSN 2075-9479

Resumo

WAGNER, Flávia  e  TRENTINI, Clarissa M.. Estrategias de evaluación rápida de la inteligencia utilizando las Escalas Wechsler. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2010, vol.2, n.1, pp. 47-54. ISSN 2075-9479.

Utilizando las Escalas Wechsler diferentes estrategias para la rápida evaluación de la inteligencia han sido desarrolladas, tales como las formas abreviadas y los tests breves. Las formas abreviadas se desarrollan usando una selección de ítems o subtests de la escala original completa. Se reseñarán las ventajas y desventajas de la metodología de desarrollo de tests. Se presentan los principales métodos de estudio de validez y confiabilidad, así como la discusión de los métodos de conversión de puntajes CI. Por otro lado, los tests breves son tests elaborados específicamente para la evaluación rápida de la inteligencia, como la Escala de Inteligencia de Wechsler Abreviada (WASI). La WASI tiene estudios de validez y confiabilidad, junto con normas apropiadas. En la actualidad, la versión de portugués brasileño está siendo elaborada. Las implicaciones en el uso de escalas abreviadas de inteligencia serán abordadas.

Palavras-chave : Tests de inteligencia; Propiedades psicométricas; Escalas Wechsler; Formas abreviadas; Tests breves.

        · resumo em Português | Francês | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )