SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Estrategias de evaluación rápida de la inteligencia utilizando las Escalas WechslerSensibilidad a la información fonológica en niños lectores y prelectores hispanoparlantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Neuropsicologia Latinoamericana

versión On-line ISSN 2075-9479

Resumen

ZIBETTI, Murilo Ricardo et al. Estudio comparativo de las funciones neuropsicológicas entre grupos etarios de 21 a 90 años de edad. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2010, vol.2, n.1, pp. 55-67. ISSN 2075-9479.

La evaluación neuropsicológica permite la investigación de las habilidades cognitivas, comunicativas y/o emocionales, generando indicadores para el diagnóstico y rehabilitación de las funciones neuropsicológicas. Los estudios con individuos neurológicamente sanos, y de diferentes grupos etarios, son importantes para la interpretación de los datos de pacientes neurológicos y/o psiquiátricos. El objetivo de este estudio fue el de verificar posibles diferencias en relación al procesamiento de las funciones neuropsicológicas entre cuatro grupos etarios, analizándose más específicamente los diferentes sistemas de memoria, así como el lenguaje oral y escrito. Participaron del estudio 207 adultos neurológicamente sanos y de alta escolaridad: 53 jóvenes (21- 39 años), 63 de edad intermedia (40-59 años), 48 adultos mayores (60-75 años) y 43 adultos mayores longevos (76-90 años). Las siguientes funciones fueron evaluadas en los participantes: orientación témporo-espacial, atención, percepción, memoria, aritmética, lenguaje, praxias y funciones ejecutivas (resolución de problemas y fluencia verbal) a través del Instrumento de Evaluación Neuropsicológica Breve NEUPSILIN. Se comparó el desempeño entre los grupos con un ANCOVA de un factor con escolaridad y frecuencia de hábitos de lectura y escritura como covariables. Los resultados indican un desempeño inferior para el grupo etario de 76 a 90 años en las tareas de percepción, resolución de problemas, fluencia verbal y en los componentes de memoria de trabajo, episódica verbal y prospectiva. En lenguaje escrito, los resultados arrojaron diferencias significativas entre los grupos de jóvenes y longevos. El desempeño en las funciones neuropsicológicas parece cambiar a medida que se avanza en el proceso de envejecimiento, especialmente a partir de los 76 años. No obstante, el factor edad tiene un papel distinto según el componente cognitivo del que se trate.

Palabras clave : Evaluación neuropsicológica breve; Edad; Envejecimiento; Memória.

        · resumen en Francés | Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )