SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Estudio comparativo de las funciones neuropsicológicas entre grupos etarios de 21 a 90 años de edadProgramas de intervención en trastornos de lectura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Neuropsicologia Latinoamericana

versión On-line ISSN 2075-9479

Resumen

FUMAGALLI, Julieta; WILSON, Maximiliano  y  JAICHENCO, Virginia. Sensibilidad a la información fonológica en niños lectores y prelectores hispanoparlantes. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2010, vol.2, n.1, pp. 68-77. ISSN 2075-9479.

El objetivo de este trabajo es investigar la sensibilidad de niños prelectores, lectores principiantes y lectores avanzados a la presencia de distintas unidades subléxicas (sílaba, rima, ataque y fonema) a través de una serie de tareas que evalúan la conciencia fonológica. Asimismo, se propone analizar si la posición de las unidades es relevante para el reconocimiento de las mismas. Participaron del estudio 145 niños de distintos niveles de escolaridad: sala de 4, preescolar, primero, tercero y sexto grado. Los resultados evidencian diferencias de rendimiento en el procesamiento de las distintas unidades subléxicas respecto de los grupos evaluados. Además, los resultados ponen en evidencia la sensibilidad a la información fonológica previa al aprendizaje formal de la lectura. Se ha encontrado una sensibilidad creciente a todas las unidades subléxicas, con una mayor dificultad para el reconocimiento de los fonemas finales y los ataques. Las diferencias cuantitativas (acierto) y cualitativas (posición y tipo de unidad subléxica) presentes en el rendimiento de los niños prelectores y lectores principiantes desaparecen en los lectores más avanzados.

Palabras clave : Lectura; Desarrollo del niño; Educación; Niños.

        · resumen en Francés | Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )