SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue2Iowa Gambling Task: neural correlates based on brain damage paradigm, psychopathology and neuroimaging evidence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Neuropsicologia Latinoamericana

On-line version ISSN 2075-9479

Abstract

MENDONCA, Lucia Iracema Zanotto de. Consideraciones acerca de los circuitos cortico-subcorticales en el habla y el lenguaje. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2010, vol.2, n.2, pp. 1-10. ISSN 2075-9479.

La corteza cerebral ha sido considerada como el sustrato neural del lenguaje por la mayoría de los autores. Sin embargo, las lesiones subcorticales pueden acarrear síntomas afásicos como resultado de la disfunción cortical, a través de la desconexión o la hiperfusión. Otros autores sostienen que las estructuras subcorticales tienen un rol optativo en el habla y el lenguaje, ligado a la segmentación fonológica, los aspectos automáticos del habla, la activación cortical, la integración sintáctico-semántica y el monitoreo semántico. El hecho que el daño subcortical altere los aspectos ejecutivos del lenguaje resalta la importancia del circuito fronto-subcortical y sus interconexiones con la atención y la función ejecutiva. No obstante el reciente reconocimiento de la participación de los ganglios basales y el tálamo en el procesamiento del lenguaje, el verdadero rol de las estructuras subcorticales en los procesos cognitivos no es claro aun. Se sabe que las afasias subcorticales son menos severas que las corticales y, muchas veces, reversibles. Se manifiestan con hipotonía, alteración de la producción motora del habla con repetición conservada y con comprensión auditiva generalmente mejor preservada que la producción oral. Además, se encuentran algunas diferencias entre los casos con lesiones talámicas y extra-talámicas. Las lesiones extra-talámicas suelen presentarse con predominio de alteraciones fonológicas, en tanto que las talámicas con problemas de tipo semántico. Los bucles cortico-subcorticales motor y motivacional, junto con el tracto piramidal, están involucrados en las alteraciones de la voz, el habla y la apraxia del habla en lesiones subcorticales. Este tipo de lesión probablemente afecte múltiples aspectos del procesamiento del habla. Para comprender más acabadamente el rol de las estructuras subcorticales en el procesamiento del habla y el lenguaje, resulta necesario tener en cuenta la organización jerárquica del sistema nervioso durante su evolución.

Keywords : Afasia; Apraxia; Ganglios basales; Tálamo.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License