SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2Consideraciones acerca de los circuitos cortico-subcorticales en el habla y el lenguajeRelación entre flexibilidad mental (desempeño en WCST) e inteligencia en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Neuropsicologia Latinoamericana

versión On-line ISSN 2075-9479

Resumen

CARDOSO, Caroline de Oliveira; ZIMMERMANN, Nicolle  y  CARVALHO, Janaína Castro Núñez. Tarea de Iowa Gambling: correlatos neurales a partir del paradigma lesional, de la psicopatología y de las evidencias de la neuroimagen. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2010, vol.2, n.2, pp. 11-19. ISSN 2075-9479.

La tarea de Iowa Gambling (IGT) es una tarea reconocida internacionalmente para evaluar la toma de decisiones, un componente de la función ejecutiva. Los estudios con el IGT en pacientes con daño neurológico generalmente se centran en individuos con lesiones frontales y/o límbicas. En el caso de estudios psiquiátricos, se focalizan en sujetos con características de desinhibición e impulsividad. Dichos estudios presentan datos importantes acerca del proceso de toma de decisiones. Aún así, estos datos son sesgados y simplificados cuando se los compara con el conocimiento potencial vinculado a la toma de decisiones. En este sentido, la presente reseña tiene por objetivo presentar los principales hallazgos del desempeño en la IGT en muestras con daño cerebral y desórdenes psiquiátricos. Asimismo, se revisan los estudios recientes de resonancia magnética funcional (RMf) que han utilizado la IGT. Los resultados en lesionados cerebrales indican que la región prefontral ventromedial y el sistema límbico están involucradas en la toma de decisiones. En poblaciones psiquiátricas, distintos desórdenes psiquiátricos están relacionados con dificultades en la toma de decisiones. Finalmente, los estudios de RMf en sujetos sanos confirman el lóbulo frontal y el sistema límbico en el procesamiento de la toma de decisiones, reforzando los resultados obtenidos en poblaciones clínicas. Se sugiere que los estudios comportamentales y por neuroimagen futuros deberán utilizar métodos más claros y replicables en muestras psiquiátricas de distinto tipo, con objeto de clarificar y fortalecer estos hallazgos, y contribuir a un mayor consenso acerca de los mecanismos de la toma de decisiones evaluados por el paradigma de la IGT.

Palabras clave : Funciones ejecutivas; Toma de decisiones; Tarea de Iowa Gambling; Muestras clínicas; Resonancia magnética funcional.

        · resumen en Francés | Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License