SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2Rehabilitación neuropsicológica de la autoconsciencia después de un daño cerebral: una revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Neuropsicologia Latinoamericana

versión On-line ISSN 2075-9479

Resumen

ATTALI, Eve; CORTE, Valentina La  y  BARBA, Gianfranco Dalla. Las distorsiones mnésicas: modelos explicativos y estado del arte. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2010, vol.2, n.2, pp. 41-53. ISSN 2075-9479.

La memoria no es un sistema infalible por lo cual es posible que entre los problemas que la afectan puedan aparecer distintos tipos de distorsiones. Este fenómeno, observado en distintas patologías, puede llevar a la producción de confabulaciones y falsos reconocimientos. El presente artículo propone una revisión de los artículos que han focalizado en las distorsiones mnésicas, en función de comprender mejor su origen, sus mecanismos y los procesos cognitivos implicados. Aunque es importante señalar que difícilmente se encuentre una única etiología debido a la heterogeneidad del fenómeno, aun así presentaremos los modelos que han sido planteados para tratar de explicar su origen. Los falsos reconocimientos corresponden a un tipo de distorsión mnésica que ha sido estudiada a la luz de ciertos paradigmas experimentales, como el desarrollado por Deese, por jemplo, en 1959. Para ciertos autores, el origen de las distorsiones puede estar en los procesos de codificación, mientras que otros lo atribuyen a un déficit en la recuperación de información. Expondremos las distintas teorías elaboradas que aunque no se contradicen no han alcanzado aun amplio consenso.

Palabras clave : Memoria; Falsos reconocimientos; Confabulación; Modelos cognitivos.

        · resumen en Francés | Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License