SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue3Distinctive patterns of communication impairments after a right-hemisphere stroke depending on its nature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Neuropsicologia Latinoamericana

On-line version ISSN 2075-9479

Abstract

SCHEFFER, Morgana  and  ALMEIDA, Rosa Maria Martins de. Consumo de alcohol y diferencias entre hombres y mujeres: comportamiento impulsivo, aspectos cognitivos y neuroquímicos. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2010, vol.2, n.3, pp. 1-11. ISSN 2075-9479.

La presente revisión tiene por objetivo evaluar la evidencia que relaciona la impulsividad cognitiva y comportamental con el uso de drogas en hombres y mujeres. El propósito es describir las características del comportamiento impulsivo, la influencia de la impulsividad en la búsqueda de alcohol, así como potenciales diferencias de género en este rasgo comportamental, describiendo las características de la impulsividad en términos de procesos neurocognitivos y neuroquímicos. Esta revisión se basa en una búsqueda en las bases de datos BIREME, Pubmed y Web of Science, usando como palabras clave: impulsividad, hombres, mujeres, diferencias, comportamiento, cognición y déficits. Se consideraron los artículos publicados entre 2000 y 2010. En total, se encontraron 86 artículos. En general, la evidencia muestra que hay una estrecha relación entre el comportamiento impulsivo y el uso de alcohol. Aún más, el comportamiento de toma de riesgos y una predisposición al comportamiento impulsivo se asocian con drogas en ambos sexos. En relación a las diferencias de género, los estudios por neuroimágenes muestran que las mujeres activan más intensamente la corteza prefrontal y las áreas límbicas en respuesta al alcohol, siendo menos propensas al uso del mismo. Los hombres muestran mayor comportamiento de toma de riesgos y agresión impulsiva, lo que sugiere que son más vulnerables a la búsqueda de alcohol.

Keywords : Inhibición; Drogas psicoactivas; Género; Cognición.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License