SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue3Alcohol consumption and differences between men and women: impulsive behavior, cognitive and neurochemistry aspectsLearning disorder and add effect in the T.O.V.A in children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Neuropsicologia Latinoamericana

On-line version ISSN 2075-9479

Abstract

LAJOIE, Camille; FERRE, Perrine  and  SKA, Bernadette. Impacto de la naturaleza de las lesiones en los problemas de la comunicación luego de una lesión cerebral derecha. Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2010, vol.2, n.3, pp. 12-20. ISSN 2075-9479.

Desde hace más de cien años se admite que los patrones de alteración en la comunicación en lesionados cerebrales izquierdos están relacionados con la naturaleza (isquémica o hemorrágica) y la localización de las lesiones. Si bien se reconoce hoy en día que los lesionados cerebrales derechos sufren de problemas de la comunicación, la relación entre estos problemas y la naturaleza de su lesión no ha sido aún establecida. El objetivo de este estudio es examinar si existe una relación entre el tipo de déficits comunicacionales y la naturaleza de la lesión en los lesionados cerebrales derechos. Sesenta participantes con lesión cerebral derecha fueron evaluados con la ayuda del Protocolo MEC (Protocolo Montreal de evaluación de la comunicación). El mismo cuenta con 14 tareas que evalúan los aspectos semántico, prosódico, pragmático y discursivo de la comunicación. Los participantes fueron separados en dos grupos de acuerdo a la naturaleza de su lesión: 39 con lesión de origen isquémico y 21 de origen hemorrágico. El desempeño del grupo con lesión hemorrágica fue significativamente diferente del grupo isquémico en la tarea de conversación. La falta de expresión facial y los problemas de prosodia son los más importantes en el grupo hemorrágico, en el que las lesiones se encuentran, mayormente, en áreas subcorticales. La naturaleza isquémica o hemorrágica de las lesiones suscita distintos problemas de comunicación en los pacientes con lesiones cerebrales derechas. La localización de las lesiones depende generalmente de su naturaleza, lo cual puede ser uno de los factores explicativos de las diferencias encontradas.

Keywords : Comunicación; Lesión cerebral derecha; ACV hemorrágico; ACV isquémico.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in French     · French ( pdf )

 

Creative Commons License