SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número3Efecto del trastorno de aprendizaje y del trastorno de atención en la ejecución de la T.O.V.A en niñosOptimizar el funcionamiento cognitivo durante el envejecimiento: factores de reserva, estimulación cognitiva y plasticidad cerebral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Neuropsicologia Latinoamericana

versión On-line ISSN 2075-9479

Resumen

WAGNER, Gabriela Peretti; IRIGARAY, Tatiana Q.  y  TRENTINI, Clarissa M.. Habilidades intelectuales en pacientes con enfermedad de Alzheimer: Contribuciones de la Escala Abreviada de Inteligencia de Wechsler (WASI). Neuropsicologia Latinoamericana [online]. 2010, vol.2, n.3, pp. 28-36. ISSN 2075-9479.

El aumento de la expectativa de vida ha traído consigo la preocupación por el consecuente incremento en la prevalencia de cuadros de demencia, los cuales aumentaron en diversas regiones del mundo, incluido Brasil. El desempeño en instrumentos de evaluación cognitiva resulta relevante una vez que las demencias afectan los procesos mentales superiores. El objetivo del presente estudio es comparar el desempeño de adultos mayores con y sin demencia de Alzheimer (DA) en la Escala Abreviada de Inteligencia de Wechsler (WASI), la cual se encuentra en proceso de normatización en Brasil. Se compararon seis pacientes con DA y seis controles en los cuatro subtests de la WASI. Los grupos estaban emparejados por sexo, edad y escolaridad. El test U de Mann-Whitney arrojó diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos en los subtests Cubos, Razonamiento con matrices y Similitudes. No se encontraron diferencias significativas en el test de Vocabulario. Los resultados indican que los adultos mayores con DA presentan un procesamiento viso-espacial y habilidades de razonamiento verbal y no verbal menores en comparación con los controles. Por el contrario, Vocabulario, una medida de inteligencia pre-mórbida y de habilidades cristalizadas, no discriminó los grupos. Las tareas de razonamiento (verbal y no verbal) y de habilidades viso-constructivas de la WASI pueden servir como herramientas diagnósticas auxiliares en la evaluación cognitiva de adultos mayores con DA.

Palabras clave : Enfermedad de Alzheimer; Escala Abreviada de Inteligencia de Wechsler; Inteligencia; Envejecimiento; Adultos mayores.

        · resumen en Francés | Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License